ANDACOLLO

Este tour de media día nos dirige a 56 kilómetros al sur este de La Serena. Inmerso entre dos cerros, esta localidad forma parte de las últimas ramificaciones de la Cordillera de los Andes y está situada a una altura de 1.100 metros sobre el nivel del mar.
Con un clima agradable que se caracteriza por ofrecer días soleados todo el año, llegar a Andacollo no es cosa difícil. Un camino expedito y totalmente pavimentado lo une con La Serena. Son sólo 45 minutos de viaje por la ruta D – 41. Un trayecto de gran belleza natural que nos conduce por quebradas y cerros y que pasa por los pueblitos de Maitencillo y San Antonio.
 
Ciudad de Andacollo
 
Iglesia Chica
Llegando al pueblo de Andacollo se puede observar relaves de antigua minería, empresa minera que procesa cobre, más dos torres de las iglesias que caracterizan a la ciudad. Estando en esta ciudad es importante recorrer la calle principal denominado José Tomas de Urmeneta y tiene la particularidad que recorre la parte principal de la ciudad, lo que permite conocerla caminando. Luego nos dirigimos hacia una planta trapichera artesanal en que se expone el proceso completo de extracción del oro.
Siguiendo nuestro recorrido observaremos el Museo de la Virgen, que data del siglo XVII. Este edificio está lleno de testimonios que los peregrinos ofrendan a la Virgen del Rosario. A un costado de esta construcción se levanta el “Templo Chico”, una clásica construcción del año 1772. En esta iglesia permanece la Virgen del Rosario de Andacollo durante el año. Tiene un hermoso altar con arreglos florales y un arco de plata donde se ubica la Imagen de la Virgen. Detrás de este altar hallamos el camarín de la Virgen, que forma el segundo piso.
 
Al costado izquierdo de la Plaza se levanta “La Basílica Menor”, magnifica construcción con hermosas planchas de mármol negro veteado de gris, coronado por 13 óvalos pintados con los motivos del evangelio, de estilo jónico romano.
Declarada monumento nacional en 1981 es conocida como la "Iglesia Grande". Se levantó por motivos de espacio debido a la enorme cantidad de fieles que cada año llegan a las fiestas religiosas. De estilo romano bizantino, sus proporciones son simplemente extraordinarias: mide 70 metros de largo y 30 metros de ancho. Posee torres gemelas que llegan a los 50 metros. Su cúpula alcanza a los 45 metros.
Basilica Mayor

Su altar principal fue fabricado en París. Lo primero que nos llamará la atención es la entrada principal que está sostenida por 8 columnas que dan acceso a 3 puertas principales y una capacidad para 10.000 personas. A un costado de este templo se ubica la gruta de las velas, donde los fieles pueden iluminar a la Virgen

Trapiche

También es posible conocer el sistema de extracción del Oro que todavía es realizado por los habitantes de esta localidad a trabes de una visita guiada a una planta trapichera donde un "Pirquinero" nos explicara el antiguo proceso de obtención del oro. El Maray es un sistema artesanal utilizado para la molienda de minerales. Se acciona a mano mediante una piedra moledora cilíndrica que descansa sobre una taza que en sus comienzos fue de piedra y actualmente es de concreto. Fue muy usado en los años 1935 y 1936 para la extracción de oro. Hoy en día es posible verlo en los patios de algunas casas y sigue siendo usado por los escasos pirquineros de la zona.
El Trapiche es un sistema mecánico utilizado en las explotaciones mineras, para la molienda del mineral y la extracción de metal (oro y cobre) el cual se utiliza desde fines del siglo XIX.

Minerales de Andacollo Minero
 
Información: ventas@ingservtur.cl