Embalses Artificiales en la Región de Coquimbo / Vicuña y Valle de Elqui / Ovalle y Valle del Limari

Página de Inicio

 

 

 

 

 

 

 

TOUR PROYECTO DE CONSERVACIÓN DE LAS AGUAS

 

 

 

 

 

 

Esta excursión comienza en la mañana por la Panamericana Norte a través del Norte Chico, un área semi desértica con escasa vegetación dominada por cactus, la ruta continua a través de sinuosas curvas que permiten numerosas panorámicas de la costa rocallosa. Desde la ruta es posible observar una emergente capa de neblina sobre las montañas llamada " camanchaca", que comienza en el océano donde la corriente fría de Humboldt entra en contacto con la capa tibia del continente, creando una evaporación gradual. Desde el atardecer hasta temprano en la mañana este vapor de agua sopla en contra del continente donde se condensa en gruesas masas hasta alcanzar de 400 - 1.000 metros de altura derecho a la cordillera de la costa.

 

 

 

 

 

Es este " jardinero nocturno " que riega el clima árido, creando microclimas y permitiendo la existencia de una variedad de árboles y arbustos en algunos lugares, como el Parque Nacional Fray Jorge. Aquí, en un área llamada " El Tofo " existe un sistema colector de aguas condensadas único, posee 72 pozos, cada uno de 4 metros de ancho y 12 metros de alto, que proporciona agua al pueblito costero de Chungungo. En una Región donde anualmente la lluvia caída alcanza entre 10 y 70 milímetros en el año, esta agua representa la línea vital de los habitantes del pueblo.

 

 

 

Partiendo desde la Panamericana el tour comienza el ascenso de 700 metros hacia el proyecto colector de aguas condensadas. En el camino hacia los pozos se encuentra una mina de oro largamente abandonada llamada " El Tofo ", que alguna vez dominó el sector minero de la región. Cerrada en 1970 la mina es ahora un pueblo fantasma lo que la transforma en un escenario ideal antes de llegar a los pozos. Antes de visitar el proyecto y aprender acerca de su historia, funcionamiento y operaciones el tour comienza el descenso hacia el otro lado de la montaña El Tofo hacia el pueblito pesquero de Chungungo.

 

 

 

 

 

 

Siguiendo la ruta de las aguas condensadas sobre las áridas montañas es posible apreciar el significado de estas vitales gotas. En Chungungo el sistema de distribución de aguas condensadas y sus beneficios pueden ser observados antes de detenerse a almorzar.
Regreso a la Serena.

 

 

 

 

 

Informaciones: ventas@ingservtur.cl

 

 

Reservas: reservas@ingservtur.cl 

 

 

 

Inicio de Página