City Tour La Serena & Coquimbo / Tour Valle de Elqui / Observatorio El Pangue / Observatorio Collowara / Observatorio Mamalluca / Tour Isla Damas / Tour Fray Jorge / Tour Fray Jorge & Valle del Encanto / Tour Valle del Encanto & Viñedos Tabali / Inicio

 

Excurcion Del Mar a La Cordillera de Los Andes.

Iniciaremos nuestro viaje a las 07:00 a.m., preparándonos para recorrer desde la serena pasando el limite fronterizo en dirección a la Provincia de San Juan en Argentina cruzando la Cordillera de Los Andes, en una aventura que nos toma todo el día y que recorreremos en total aproximadamente 600 km. en total donde ascenderemos desde el nivel del mar hasta por encima de los 4.770 metros de altura, disfrutando de un variado paisaje y un cambiante clima.
Saliendo de La Serena en dirección al Valle De Elqui tomaremos la Ruta Internacional Nº 41 donde observaremos el fértil verde valle que contrasta con la aridez de los cerros y mientras vamos subiendo en altura también cambia los cultivos desde frutas y hortalizas hasta parronales y viñedos pasando por el embalse Puclaro encargado de almacenar agua con una capacidad de 200.000 millones de metros cúbicos, luego llegaremos a Vicuña donde el sol nos acompañara la mayoría del camino.
Luego de cruzar Vicuña el paisaje comienza a cambiar bastante, se torna más árido y los cultivos de papaya son reemplazados por prolijos viñedos el camino continúa en permanente ascenso.
Después de pasar Rivadavia y dejar atrás el desvío hacia los poblados de Paihuano, Montegrande y Pisco Elqui nos encontraremos con Chapilca que significaría lugar donde hay abundancia de chapi (El chapi o chape es una planta rubácea microfila, cuyas raíces son usadas para teñir de rojo) este antiguo poblado de no mas de 50 casas de madera muy prolijas y alineadas, una iglesia y una escuela, también de madera, el pueblo es una comunidad diaguita que vive del cultivo de la uva y las artesanías con Más de 200 años  realizando sus trabajos, alrededor de 40 mujeres que aún ejecutan un trabajo ancestral en forma 100% artesanal, tiñendo sus lanas con hierbas, verduras y frutas.
Tendremos la oportunidad de apreciar como el camino, permanentemente bordeando el río Elqui, comienza a cerrarse en una quebrada cada vez mas estrecha adentramos en la cordillera de Los Andes y a medida que el sol avanza van cambiando de colores las montañas
A 1.220 mts. Sobre el nivel del mar y a mas de 120 Km. desde La Serena nos encontraremos con Huanta el ultimo lugar poblado en el camino internacional que parece suspenderse en el tiempo, este poblado creado a principio del siglo XX tenia como finalidad alojar a los trabajadores encargados de construir el Embalse La Laguna, casas de adobe albergan a las personas que llegaron buscando oportunidades en la Minería de Oro y Cobre. Hoy cuenta con escuela básica (11 alumnos) una pequeña plaza con centenarios árboles, casas patronales y el Río Turbio que atraviesa el lugar en dirección al mar.  
Seis kilómetros mas arriba se observan vestigios del antiguo pueblo de Nueva Elqui del que ya nada queda, este poblado fue importante en la extracción de Oro y Cobre a mediados de 1925 por importantes mineras extranjeras, gracias a este pueblo y la continua necesidad de agua de la naciente Industria Minera se construyo el Embalse La Laguna, que observaremos luego. Antes tenemos que hace una parada obligada en la Aduana Chilena donde Policía Civil y Uniformada nos tomara los datos y autorizaran a continuar nuestro viaje.
200 kilómetros después de Vicuña y a mas de 3.500 mts de altura nos sorprende con su belleza y espectacular contraste entre los coloridos cerros un espejo de agua llamado “Embalse La Laguna” construida por una Empresa Alemana en los años 1.925 y debido a una profunda crisis económica en los años 1930 se suspendieron los trabajos que fueron retomados años después por el Ministerio de Obras Publicas, esta construcción se convirtió en toda una proeza para los trabajadores ya que todos los materiales eran traídos a lomo de mula desde Rivadavia en un viaje que tomaba varios días, este embalse tiene una capacidad de 35 millones de metros cúbicos de agua y un largo de 7 kilómetros con una profundidad que alcanza los 50 metros. En este lugar podremos apreciar la diversidad de flora y fauna capaz de adaptarse a este inhóspito clima en medio de la inmensidad de la Cordillera de Los Andes.
También es imponente es la vista que nos muestra el Glaciar el Tapado una imponente zona de hielos eternos con una superficie de 3,6 Km. cuadrados y que es actualmente estudiado por ser una de las zonas más importantes como reservorio de agua de la región ante el inminente deterioro de sus condiciones por el Calentamiento Global.
Seguiremos camino hasta llegar al límite mas alto de nuestra travesía, llegando a los 4.780 mts. Justo en el límite fronterizo entre Chile y Argentina, lugar ideal para sacar algunas fotografías para nuestro recuerdo de esta enriquecedora experiencia.
Avanzáremos unos kilómetros hasta llegar a Otras formaciones igualmente interesantes que se encuentran más arriba. Los Penitentes, especies de pequeñas dagas afiladas de hielo, en grandes formaciones, aparecen en medio de la ruta como si fueran bosques helados estos manchones blancos de hielo sobre las cimas de los cerros y que se divisan desde el camino hasta tenerlos a mano a la orilla del camino; es posible tocar las formas congeladas de los eternos “penitentes” y hasta caminar entre ellos. La sensación es: INDESCRIPTIBLE.

Regreso a La Serena acompañado de un espectacular atardecer.

Nota: La visita al Embalse La Laguna y a los Penitentes dependerá de las condiciones climáticas del lugar, del estado del camino y autorización de personal en la Aduana Chilena.
¿Qué es el mal de altura o “apunamiento”?:
Es el malestar que pueden padecen algunas personas producto de la escasez de oxigeno que se presenta en alturas elevadas. El término “apunamiento” palabra que proviene de “zona de puna”: llanuras elevadas por encima de los 4000 m.s.n.m. muy abundantes en nuestro país
¿Por qué se llama Aguas Negras?
Por la visión que se tiene del agua que discurre por las rocas negras del glaciar. Estas rocas negras y pulidas dan al agua cristalina del deshielo un engañoso color negro por el cual le ha valido el nombre. Dicho glaciar es un volcán de algo más de 6.000 metros de alto.

 

 


Nueva Elqui

INGSERVTUR
Teléfono: (+56 51) 2484008 - Celular (+56 9) 93330412
La Serena, Región de Coquimbo, Chile
E-Mail: ventas@ingservtur.cl - reservas@ingservtur.cl - gerente@ingservtur.cl