Desierto Florido 2015

Oportunidad para ver la Floración del Desierto

 

El fenómeno de la floración del desierto se divisa raramente, ya que depende necesariamente de la lluvia caída en los meses de Invierno. Se requiere de suficiente agua para las semillas que han estado dormidas en el seco desierto para volver a la vida y florecer por un corto tiempo en la primavera. Entonces, llueve y se produce la germinación y el despertar del letargo de muchas plantas herbáceas con órganos de resistencia subterráneos (bulbos, rizomas). El ambiente se torna casi irreconocible convirtiendo el árido desierto en un espectáculo multicolor y quien no ha estado en una época seca se pregunta porqué se habla de un desierto.
Solo es posible disfrutar este "milagro" en el desierto por un corto período, desde fines de Agosto hasta mediados de Octubre.
Aunque como tal, el Desierto Florido no ha ocurrido desde el año 2011 donde miles de turistas aprovecharon de sacar fotografías.

 

Para este 2015 La Dirección Meteorología de Chile perteneciente a la Dirección General de Aeronáutica Civil indica que Basado en las actuales observaciones de la TSM (Temperatura Superficial del Mar) en el Pacífico Ecuatorial central, los modelos oceánicos para los próximos 3 meses y los patrones recientes de la circulación atmosférica observados en el Hemisferio Sur, el pronóstico de precipitación y temperaturas máxima y mínima para Chile durante el trimestre AMJ 2015, existe 50% de probabilidades de que El Niño inicie una nueva fase en invierno, que dadas las condiciones meteorológicas actuales se asemeja a los inicios del fenómeno ocurrido en 1997, el año más lluvioso registrado desde 1950. la Predicción de la Precipitación Acumulada de La Zona Central de Chile, entre la Región de Atacama y la Región del Maule, se pronostican precipitaciones sobre lo normal (Lluvioso).

Sin embargo en caso de desarrollarse el fenómeno de El Niño este se proyecta que podría iniciar en el trimestre de julio, agosto y septiembre

La experiencia nos muestra que entre 10 y 15 mm de lluvia es necesario para la ocurrencia del DESIERTO FLORIDO por lo que recomendable esperar para confirmar el fenómeno en septiembre próximo.

 

Son más de 200 tipos de flores donde la mayor parte corresponden a especies endémicas de nuestro país, decoran el árido paisaje de Atacama, donde destacan desde Taltal hacia el Sur, la germinación de las calandrinas torna rojas las laderas y se desperezan huillis y añañucas, plantas bulbosas de flores muy coloridas. A la altura de Copiapó los llanos y quebradas se convierten en verdaderos jardines donde los actores principales son hierbas anuales como las “patas de guanaco”, las “malvillas” y los “suspiros”, hierbas perennes como el “terciopelo” y las “añañucas”, cactáceas y muchos arbustos como el “cachiyuyo”, las “varillas”, el “cacho de cabra” y la “algarrobilla”.
El sector del Llano de Travesía atravesado por la Carretera Panamericana, entre Copiapó y Vallenar, es el área más conocida y más “fotogénica”.
Es posible recorrer estos senderos y visitando lugares como Caleta de Hornos, Juan Soldado, Quebrada Honda ubicados en las cercanías de La Serena, o Totoral Bajo, Carrizal Bajo, Huasco, Caleta Barco cerca de Vallenar y los Llanos de Challe donde es posible observar una especie única "La garra de León".
También se pueden observar variados tipos de aves, insectos y otros animales como la lagartija, el tucotuco del tamarugal (un pequeño roedor) y el sapito de cuatro ojos. Esta biodiversidad en un lugar tan inhóspito inquietó al naturalista francés Claudio Gay, quien en 1831 viajó a Atacama para observar y estudiar esta rareza. Pero cuando llegó no puedo encontrar más que cactus y rocas, ya que ese en ese momento el país pasaba por una sequía y el desierto no floreció. El científico tuvo que esperar hasta el año 1840, cuando por fin el fenómeno se volvió a presentar en toda majestuosidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INGSERVTUR
Teléfono / Fax (+56-51) 2 484008 - Celular (+56-9) 93330412
La Serena, Región de Coquimbo, Chile
E-Mail: ventas@ingservtur.cl - gerente@ingservtur.cl