Tour a la Isla Damas / Tour a Fray Jorge y Valle del Encanto / Tour a los Viñedos y Valle del Encanto

Tour a Pichascas / Tour a las Chinchillas / Página de Inicio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PARQUES NACIONALES, MONUMENTOS Y RESERVAS EN LA REGION DE COQUIMBO

 

 

 

 

 

Naturaleza e historia convergen en la Región de Coquimbo con la oportunidad de visitar lugares únicos por su flora y fauna o por la preservación de evidencia histórica. Todos los lugares están abiertos al público y el cuidado se toma para mantener su importancia ecológica y científica.

 

 

 

PARQUE NACIONAL FRAY JORGE

Debido a la condensación de la brisa costera (camanchaca) la vegetación crece opuesta al viento en los cerros cercanos a la costa y forma bosques hidrófilos como aquellos que se encuentran en el sur de Chile, 800 kilómetros al sur y conocidos como los bosques valdivianos, densamente poblados con árboles de olivillos, helechos y canelos, además de arrayanes. En contraste, en las partes semi áridas se encuentran una docena de variedades de cactus y arbustos como copaos, guayacanes y  alcaparras. El Parque cubre 9.559 hectáreas y una variedad de ecosistemas. El parque es un hábitat para codornices, águilas, halcones, lechuzas, conejos y zorros. Hasta el gato montés, el puma y el guanaco son encontrados en estos protegidos cerros. A lo largo de la costa debido a su relativa protección se pueden encontrar lobos marinos y nutrias, el estuario del Limarí es un lugar de estadía y descanso de aves migratorias. La diversidad de contrastes de flora, fauna y ecosistemas encontrados en este parque nacional es un hermoso microcosmos representativo de la Región de Coquimbo. Es único, por lo que fue declarado Reserva Mundial de la Biosfera en 1977.

 

 

 

 

 

 

 

 

Los horarios de entrada son de 9:00 a 16:30 horas, el Parque cierra a las 17:30 horas.

 

 

 

 

 

 

VALLE DEL ENCANTO

Localizado a 19 kilómetros al sudoeste de Ovalle, el Valle del Encanto es un vasto anfiteatro que fue alguna vez un santuario religioso y ahora se ha convertido en un museo al aire libre de interés cultural y científico. Las excavaciones arqueológicas han probado que grupos de cazadores han habitado esta zona por casi 4.000 años, en el siglo séptimo antes de Cristo donde se asentaron parcialmente. Descubierto en 1946 y declarado Monumento Histórico Nacional en 1972, este valle es de una gran importancia arqueológica debido a sus petroglifos, pictografías y piedras tacitas en evidencia aquí. Más de 30 petroglifos están grabados en las rocas mostrando cabezas con máscaras, tiaras, en conjunto con serpientes y formas de pez. Las pictografías dibujadas en colores rústicos y las piedras tacitas usadas para preparar alimentos o para pintar son la evidencia. El Valle está abierto todos los días.

 

 

 

 

 

 

MONUMENTO NATURAL DE PICHASCA

Aquí presentes se encuentran las reminiscencias de un bosque petrificado sobre 70 millones de años durante el Período Cetáceo Superior. Los árboles fueron probablemente tragados por el avance de los glaciares y puestos en su posición en la cima del cerro. Muchos de los troncos de árboles están en excelentes condiciones con su estructura celular completa. También se han hallado aquí restos de huesos de dinosaurios vertebrados en conjunto con corazas de tortugas. También se han hallado aquí restos de huesos de dinosaurios vertebrados en conjunto con corazas de tortugas. Pichasca está formado por  lava colgante, en una cueva habitada por humanos por más de 10.000 años, varios restos han sido encontrados en esta "Casa de Piedra " o "Alero Rocoso" que tiene un techo de 15 Metros (50 pies) de altura. Pichasca se sitúa a 53 Kilómetros al Noreste de Ovalle y está abierto de Miercoles a Domingo y festivos de 09:00 - 16:30 Hrs.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

RESERVA NACIONAL DE CHINCHILLA

Desde 1983 la única reserva que protege la chinchilla chilena (Chinchilla lanigera) en el mundo y ha dedicado su preservación a diferentes especies. La reserva está localizada 15 kilómetros al noreste de Illapel en el Valle de Choapa. Unas 6.000 chinchillas viven en este hábitat único bajo la protección de cactus en superficies rocosas. Otro mamífero en extinción es protegido por la reserva y es el gato montés pequeño ( Felix colocolo ). La presencia de flora y fauna en sus variadas etapas de recuperación han hecho de esta reserva un lugar especial para el estudio, la investigación y la educación ambiental, y está sostenida por la Federación Mundial de Vida Silvestre ( WWF ).

 

 

 

 

 

 

 

Hay posibilidades también de ver las numerosas aves de rapiña, incluyendo lechuzas, águilas y halcones, en conjunto con pequeñas especies como quail, tencas y loicas. La reserva y el Centro de Visitas están abiertos de Miercoles a Domingo de 9:00 a 16:30 horas.

 

 

 

 

RESERVA NACIONAL PINGÜINO DE HUMBOLDT

La reserva fue creada en Enero de 1990 con una superficie total de 8.593 hectáreas localizadas en el borde de la tercera y cuarta regiones de Chile. Parte de esto incluye tres islas, Damas, Choros y Gaviota situadas fuera de la costa y aproximadamente 130 kilómetros al norte de la Serena. La reserva protege al Pingüino de Humboldt ( Spheniscus Humboldti ) y está administrada por la Corporación Nacional Forestal ( CONAF ). Hay también colonias de pelícanos de República Dominicana, aves Sudamericanas, piqueros y aves tropicales con talle blanco, además de otras variedades de aves marinas. La rica vida marina en esta área provee la oportunidad para observar las variadas especies de lobos marinos, delfines y sea otters.

 

 

 

 

 

 

 

En las aguas circundantes a la isla Choros vive una colonia de delfines de nariz de botella, únicos ya que en su especie sólo hay tres colonias en el mundo. La anticipación de la reserva es necesaria ya que la capacidad de visitantes es limitada.

 

 

 

Informaciones: ventas@ingservtur.cl

Reservas: reservas@ingservtur.cl

 

 

Inicio de Página