Puerto de Coquimbo / Tour a Isla Damas / Cruceros / Página de Inicio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

RECURSOS MARINOS EN LA REGION DE COQUIMBO

 

 

 

 

 

 

El entorno marino de la Región de Coquimbo está definida por dos corrientes principales; la corriente de Humboldt que trae aguas frías desde el sur,  y la corriente nutriente de Gunther que corre desde el sur del Ecuador. Los vientos sureños empujan la superficie fría de las aguas permitiendo a la corriente reciclar el agua y obtener un abundante y diverso entorno marino. La zona intermarea está caracterizada por expansiones rocallosas cubiertas por musgo de variadas texturas y colores. En la zona baja de la marea existen abalones junto a una comunidad de peces. En las playas deshabitadas se pueden encontrar pulgas de mar y en las quebradas, bancos de moluscos.

 

 

 

 

 

 

 

Más afuera están los moluscos bivalvos, almejas del norte y peces de diferentes especies antes de alcanzar mar abierto y la mayor parte de las especies que se comercializan como la sardina española y peces del atlántico, cuyo color es de un intenso azul metálico con escamas negras y plateadas. Adicional a esta riqueza marítima, la Región de Coquimbo está posicionada entre el tercer y sexto lugar en términos de extracción, cultivación y elaboración de recursos pesqueros. Más de 6 millones de toneladas de pescados y moluscos son capturados anualmente, de los cuáles el 75% es utilizado en el sector industrial en la producción de productos elaborados, harina de pescado y congelados. 

 

 

 

 

 

 

 

 

La pesca local está destinada al consumo fresco, con la extracción de machas y locos. Los pescadores recolectan moluscos, además de plantas marinas para su consumo directo o para exportación.  La  acuicultura  es  un  campo  creciente  en  la  Región  de  Coquimbo,   llamada        " revolución azul ", ha traído especialistas y científicos que han hecho investigaciones en la Universidad Católica del Norte.

Para los que visitan la Región hay excelentes alternativas de restaurantes especializados en pescados y mariscos, la gastronomía local ofrece variados platillos basados en especialidades de la zona.

 

 

 

 

 

 

 

 

Acerca de los animales marinos que se encuentran en la región, el lobo marino es el más visto, además de la colonia sureña de delfines de nariz larga y escualos que también son encontrados. Una gran variedad de aves marinas están presentes en la región, incluyendo variadas especies de pelícanos y los pingüinos de Humboldt que están protegidos por la Reserva Nacional de Pingüinos de Humboldt y que pueden ser visitados en un tour a Isla Damas. 

 

 

 

 

 Informaciones: ventas@ingservtur.cl

 Reservas: reservas@ingservtur.cl

 

 

 

 

 

Inicio de Página